lunes, 25 de marzo de 2013

Proyectos Educativos en las escuelas unitarias


El pasado jueves veintitrés de marzo, en La Universidad de La Laguna asistí a la siguiente conferencia: “Proyectos Educativos en las escuelas unitarias” a cargo de de Mª del Valle Ramos, es la directora del centro al que nos describe, además de logopeda y especialista en educación especial. 

Nos explica lo que se hace en su centro día a día, en la vida cotidiana. El centro cuenta con dieciséis alumnos, con dos unidades (infantil y primaria). Intentan adaptarse a la realidad de cada curso y de cada niño o niña, ya que, no es lo mismo niños de la misma edad que de edades diferentes con ambiciones diferentes.

Ellos en ese colegio se organizan cada día, se reparten las tareas y se dan pautas de trabajo. Los alumnos más grandes son los que se marcan su tiempo de trabajo, con ello ganan autonomía, y el maestro es una mera guía, actúa en conflictos o en caso de dudas. Lo que quieren conseguir es que las jornadas sean más tranquilas o creativas, por ello, no siempre utilizan los mismos materiales, sino dependiendo del ánimo de los niños usan los libros de texto, fichas o ejercicios escritos.

Todos los lunes realizan una asamblea en la que se habla de todas las tareas de la semana anterior, se resuelven los conflictos, se organizan las normas, las clases, las tareas.

El maestro simplemente gestiona y media en el aprovechamiento de las actividades, sirviendo de guía al alumno en su tiempo de proceso de aprendizaje. El tiempo de juego en las escuelas unitarias es muy importante ya que las edades son muy diferentes y no es habitual que se junten para jugar fuera del colegio, la escuela es un lugar y en ella se potencia la creatividad. 

Escuelas con estas características también tienen sus inconvenientes, ya que, los maestros no trabajan en un único colegio por lo que existe una inestabilidad. Existe una escasa preparación pedagógica y sociológica del profesorado, un bajo nivel cultural, aislamiento de los alumnos, una baja expectativa de los alumnos,…

Para los maestros es complicado compaginar las horas correspondientes de cada área en cada nivel. Aprovechar los especialistas y coordinarlos para poder cumplir con el currículo. Los maestros de este centro tienen un lema, prefieren fallar por exceso que por defecto, los niños nunca podrán tener menos horas de las que les corresponden.

Conferencias como esta son necesarias ya que no sabemos a lo que nos afrontamos cuando seamos profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario